lunes, 4 de mayo de 2015

Barreras ficticias

Casos reales de necesidades educativas específicas

Fuente: Pepito y su TDAH (14 de mayo de 2014). Obenido de Pepitoysutdah:
http://pepitoysutdah.blogspot.com.es/
Trabajar con alumnos que manifiestan algún tipo de necesidad educativa específica puede suponer algún tipo de esfuerzo a la hora de responder a sus demandas educativas o de fomentar su integración plena en el aula con el resto de compañeros, esto no debe ser un impedimento para garantizar el acceso a una educación de calidad a todos los alumnos independientemente de sus necesidades educativas. 

Es un error evadir responsabilidades o apoyar la segregación simplemente por comodidad cuando nos encontramos ante un caso de necesidad educativa en el aula, la educación inclusiva supone un gran reto para todos los agentes del sistema educativo, pero es algo necesario para promover una sociedad que valore y respete las diferencias. 

Dicho esto, es conveniente que conozcan a Aldo, Antonio y Estefanía tres niños cuyas historias defienden a gritos y con toda la razón del mundo que una sociedad inclusiva e integradora es posible con la implicación de todas las personas que la formamos.

Aldo, es un niño del Sur de de México, que nació sin las extremidades superiores. A pesar de ello, es un estudiante activo en la educación regular. 


Antonio, es un niño de cinco años que vive en Cádiz. Sufre una parálisis cerebral y tiene problemas motores. Sin embargo, este parece no ser un motivo de peso para que el niño acuda a una escuela adaptada puesto que "en su cole" recibe toda la atención que necesita. 

  

Estefanía, es una niña de dos años con discapacidad auditiva que acude al jardín piluso de canal 7 de la ciudad de Buenos Aires. Estefanía era la primera alumna con una discapacidad auditiva, pero no por ello iban a rechazar su asistencia al jardín.

  

Estos tres niños y sus historias son ejemplos claros de superación y lucha por una educación inclusiva que garantice la escolarización de todo el alumnado con y sin necesidades educativas específicas. Ellos son solo una pequeña representación de una gran mayoría que quizás no ha logrado que se respete su derecho a la educación de forma plena. ¡Luchemos con y para ellos!

Para finalizar, se hace necesario mostrar la visión que tiene la comunidad docente y parte de la sociedad respecto a este tema con un documental que invitar a reflexionar sobre la inclusión educativa. 


Autora: Montserrat Gorrín Méndez

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