Por culpa de los recortes se ha producido un efecto importante por el cual
alumnos con discapacidad que se encontraban
e escuelas ordinarias pasan a entrar en centros de educación especial.
Según la Federación de Asociaciones de madres y padres de alumnos de Cataluña
(Fapac), las cifras han disminuido un 3%
desde hace dos cursos pasando de un 64% de alumnos con discapacidad estudiando
en escuelas ordinarias a un 61%.
El presidente de la FAPAC, Alex Castillo, ha estipulado que “Existe un
menosprecio evidente y reiterado por parte del departamento de Enseñanza hacia
los principios de la escuela exclusiva”. La Fapac presenta unos datos recogidos de fuentes oficiales que
muestran que hace dos cursos habían más alumnos y alumnas con discapacidades
educativas especificas en centros ordinarios.
Castillo ha acusado a la Generalitat de incumplir el Plan de acción
Aprender juntos para vivir juntos 2008-2015, cuyo objetivo era fomentar el
modelo de escuela inclusiva y llegar al porcentaje del 73% en la escolarización del alumnado con
discapacidad en escuelas ordinarias.
Niegan que exista un trasvase y lo
llaman “fluctuación” dependiendo del numero de estudiantes para justificarlo
desde el departamento de enseñanza.
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Autora: Isabel Mª Sánchez Guardia
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