martes, 25 de octubre de 2016

Proyecto KIVA

"¿Qué ocurriría si el niño maltratado en el colegio, 
creciese y se convirtiese en el único
 cirujano que pudiese salvar su vida?"
Lynette Mather.

(25/10/2016)
Recuperado de http://acoso38.rssing.com/chan-6353765/all_p12.html
Nos levantamos cada día con una noticia nueva de acoso escolar. De niños y niñas que, superados por la situación que viven, deciden escoger la opción más dura y triste de todas las posibles. Cuando esto sucede no se trata de buscar culpables o inocentes, se trata de concienciarnos que algo en el sistema educativo está fallando y debemos cambiarlo. 

Cansados del "típico" plan contra el acoso escolar la Universidad de Turku, ubicada en Finlandia, creó en 2007 un nuevo proyecto contra el acoso escolar, siendo este efectivo en más del 79% de los casos. ¿Os suena la palabra KIVA?

KIVA es el acortamiento de dos palabras finlandesas (kiusaamista vastaan) y significa chulo o guai. Este plan tiene un objetivo principal claramente definido: conseguir que el resto del alumnado que antes jugaba un papel pasivo en un caso de acoso escolar cambien su mentalidad, consiguiendo, así, que ahora tengan un papel activo y fundamental. Por tanto, este proyecto no sólo se centra en el "acosado" y en el "acosador" sino que va un paso más allá. Conseguir que el resto del alumnado no apruebe una realidad de acoso es fundamental tanto para que el acosador comprenda que no va  a conseguir sus objetivos de esa manera, como para que el acosado se sienta protegido y querido. Y es precisamente este objetivo el que marca un punto de inflexión con los otros proyectos de acoso escolar.

Asimismo, este plan no sólo quiere abordar el colectivo estudiantil sino también, quiere llegar al colectivo docente y a los padres y las madres de dichos alumnos mediante reuniones donde se ofrecerá diversa información y planes de actuación. 

(25/10/2016)
Recuperado de http://www.accionmagistral.org/
El proceso seguido por este plan es simple pero efectivo. Consta de 10 lecciones repartidas en 2 sesiones mensuales con una duración de 45 minutos cada una y trabajos a lo largo del año académico. Además, contiene presentaciones gráficas, sitio web para los 3 colectivos, nombrados anteriormente, y chaleco de alta visibilidad para los cuidadores del recreo. Todo esto se complementa con un videojuego, el cual presenta una realidad virtual semejante a la realidad que se puede vivir en el aula. En este videojuego los alumnos vivirán unas situaciones de acoso escolar y tendrán que interactuar y hacer una toma decisiones. En base a las decisiones escogidas por el alumno para frenar la situación de acoso, el videojuego les dotará de algunas pautas que deberían haber seguido, en caso de necesitarlas,  para frenar el acoso escolar de una manera más efectiva. Un dato importante es que se puede jugar tanto en el aula como en su casa, punto positivo por si existe, en un primer momento, miedo o vergüenza a utilizarlo en el primer ambiente nombrado.

Varios países de Europa están aplicando este plan contra el acoso escolar en sus centros dando unos óptimos resultados. En España, existe un desconocimiento y son poco los centros  que conocen o que han puesto en práctico dicho proyecto. Siendo este un país donde existe un alto porcentaje de acoso escolar, va siendo hora de que apliquemos otras alternativas y dejemos atrás los métodos anticuados y sin resultados de los que, a veces, tanto presumimos.

Por último, pinchando aquí podrán acceder a la página donde conocerán todos los detalles de este plan.

Autora: Ana Isabel Hernández Vega


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