“Con el actual modelo de enseñanza tradicional,
los alumnos se están aburriendo y
están desconectando del sistema”.
Xavier Aragay.
(01/11/2016) Recuperado de http://centrocristianofuentedevida.org/ministerio-de-ninos/ |
Actualmente, España se encuentra en lo más alto de la lista de la U. E. en abandono escolar prematuro. Y una de las causas que lo hacen posible es que el modelo de enseñanza tradicional aburre y hace que el alumnado desconecte de tanta información.
En el caso de Finlandia se ha propuesto un método educativo eficaz que empezarán a desarrollar a partir de este año. Este nuevo método es conocido como Phenomenon Based Learning, y lo que pretende es que los alumnos se apropien del proceso de aprendizaje.
Debido a que la educación tradicional de adquirir conocimientos de diversas materias enseña pero no prepara para el futuro, el rol que se llevará en cada alumno es que estos sean activos, participando en el proceso de planificación, en donde podrán ser investigadores y en donde podrán evaluar el proceso. De esta manera conseguirán un pensamiento interdisciplinario, mirarán a los mismos problemas desde distintas perspectivas y usarán herramientas de distintos tamaños.
El método de aprendizaje para los alumnos cambia, pero también se implican algunos cambios para el profesorado, en donde deberán de aprender a trabajar colaborativamente con el alumnado y otros docentes. Para aplicar este nuevo método los profesores deberán de recibir formación.
En España existe un modelo similar que se conoce como el “Aprendizaje por proyectos”. Son algunos los colegios que lo ponen en práctica, pero continúan con la distinción por asignaturas y los tradicionales libros de texto.
Como por ejemplo los colegios de jesuitas de Cataluña, estos han comenzado a aplicar nuevo modelo de enseñanza en donde se han eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos. Este proyecto lleva por nombre “Horizonte 2020”
Con este cambio lo que se pretende es cambiar el método de enseñanza y conseguir con ella que la tasa de abandono escolar disminuya. Hacer las clases más activas mejora, en sí, el aprendizaje de cada alumno y hace que desarrollen aspectos fundamentales para el futuro, tanto a nivel profesional como a nivel personal.
Por último, pinchando aquí podrán acceder a la página donde conocerán más detalles de este proyecto.
Autora: Carla González Rodríguez
No hay comentarios:
Publicar un comentario