miércoles, 15 de abril de 2015

Discapacidades auditivas en el aula

¿Cómo tratar al alumnado con discapacidades auditivas?

Como ya sabemos la discapacidad auditiva, igual que el TDAH, las altas capacidades intelectuales, etc. implica que el alumnado posea necesidades específicas de apoyo educativo a las que es necesario dar respuesta, por eso en este post vamos a ofrecer información sobre las necesidades educativas que plantea el alumnado con discapacidades auditivas y algunas formas y recursos mediante los que dar respuesta a dichas necesidades.

Fuente: Cueto, C. (4 de febrero de 2014). Obtenido de Aulamagna: 
http://www.aulamagna.com.es/quieres-obtener-un-diploma-en-lenguaje-de-signos/
La discapacidad auditiva es un déficit total o parcial en la percepción auditiva, que afecta fundamentalmente a la comunicación. Dependiendo del momento en el cual se produzca la discapacidad, y en función de la adecuación del proceso educativo y/o rehabilitador, se encontrarán personas que realicen lectura labiofacial y que se comuniquen oralmente u otras que se comuniquen a través del lenguaje de signos.

Para aprender a tratar al alumnado con discapacidades auditivas hay que tener en cuenta que las necesidades a las que dar respuestas dependerán de las características de su discapacidad y que estas variarán en función de: 
  • El grado de pérdida auditiva del alumno: leve, media, severa, profunda, cofósis.
  • El momento de aparición de la pérdida de audición: prelocutiva (antes de aprender a hablar), postlocutiva (después de aprender a hablar).
  • La causa de la pérdida auditiva: hereditaria o adquirida.
  • La forma de aparición: brusca o progresiva
  • Localización de la lesión.
  • La influencia del ambiente. 
Una vez dicho esto, es necesario saber que, cuando nos encontramos con un posible caso de discapacidad auditiva en el aula lo principal es iniciar un proceso de evaluación psicopedagógica que determine dicha discapacidad así como las necesidades específicas de atención educativa que presenta el alumno en cuestión y las medidas necesarias a adoptar para dar una respuesta adecuada a dichas necesidades promoviendo así la igualdad de oportunidades.

Cada alumno con discapacidad auditiva presenta una serie de necesidades que posiblemente nada tengan que ver con las de otros alumnos con la misma discapacidad, esto es debido a las variables mencionadas anteriormente, aún así se podrían establecer una serie de necesidades generales que son comunes a la mayoría de alumnos con esta discapacidad, estas necesidades educativas son: 
  • Aprender de forma intencional el código mayoritario.
  • Apropiarse y desarrollar tempranamente un código de comunicación útil, verbal o no verbal.
  • Intervenir y estimular su lenguaje oral. 
  • Potenciar y aprovechar los restos auditivos. 
Para trabajar en un aula donde hay uno o más alumnos que poseen esta discapacidad hay que tener en cuenta ciertas cosas como la ubicación del alumnado en un lugar donde pueda leer los labios tanto a otros compañeros como al profesorado, la luminosidad del aula, la integración de todo el grupo de alumnos, mantener la motivación del alumno con discapacidad, ayudarle a sentirse seguro y aceptado por el resto, etc.

Roberto Martín Casañas, en su artículo, ofrece algunos de esos detalles en mayor extensión para trabajar en el aula con alumnado con perdida auditiva. También sería muy útil que todo el profesorado que trabaje con alumnos con este déficit tenga cerca la guía para profesores desarrollada por la agrupación de personas sordas de Zaragoza y Aragón en la que se explican las implicaciones de trabajar con alumnado con discapacidad auditiva y algunas estrategias para realizar un buen trabajo. Además en la red podemos encontrar multitud de recursos como blogs con fichas, cuentos adaptados, etc. A continuación finalizamos el artículo con un vídeo sobre como detectar discapacidad auditiva en niños desde 0 a 5 años. 





Fuentes:
Asenjo Angulo, M. d. (27 de diciembre de 2010). El alumno con discapacidad auditiva en el aula ordinaria. Obtenido de eduinnova: http://www.eduinnova.es/dic2010/dic01.pdf

Autora: Montserrat Gorrín Méndez

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