domingo, 3 de mayo de 2015

TOC: Trastorno Obsesivo Compulsivo

(19/04/2015).
Recuperado de http://psicoachterrassa.com/
El Trastorno Obsesivo Compulsivo es un trastorno de ansiedad. Para "calmar" dicha ansiedad, los sujetos que padecen este trastorno generan una serie de obsesiones y compulsiones que les son muy difícil parar. El TOC es más común que se dé en personas adultas también existen muchísimos casos en niños.

¿Qué consecuencias tiene el TOC dentro del aula?
Las consecuencias que puede experimentar el alumno dentro del aula puede ser variada y dependerá, siempre, de cada alumno. Aunque las conductas más repetidas en el aula debido a este trastorno son:
1. Perdida la concentración: el alumno que tenga este trastorno puede perder la atención de lo que se está dando si percibe que algo dentro de su entorno no está como él cree correspondiente. Así, esto afectará a su ritmo de aprendizaje.
2. Necesidad de asearse y lavarse: esto lo que hará es que pierda la concentración en el aula porque necesita ir al baño constantemente  a asearse.
3. Abandono escolar: los alumnos que sufran este trastorno tienen un alto índice de abandono escolar debido a la perdida de concentración, a la necesidad de tenerlo todo bajo control, a la disminución de su ritmo de aprendizaje con respecto a otros alumnos...
4. Actitudes agresivas: los niños con este trastorno pueden desarrollar actitudes agresivas ya sea hacia sus compañeros o hacia el profesorado infiriendo así el aprendizaje y el buen clima en el aula.

¿Qué se puede hacer para mejorar el paso por la escuela al alumnado que tenga este trastorno? 
Existen varias pautas o estrategias que el profesorado puede ser para hacer que el alumnado que tenga el TOC pueda tener un paso académico positivo. Alguna de esas pautas son:
(19/04/2015)
Recuperada de http://alaluzdelaluna.e.telefonica.net
1. Retirar del aula aquellos elementos que signifiquen un ritual para el alumnado: esto consiste en hacerle unas observaciones al alumnado con el fin de conocer cuáles son aquellos elementos que le producen una ansiedad y unos rituales. Una vez conocidos cuáles son esos elementos se retiran de su espacio de visión para que no pueda hacer esos rituales cuando vea el elemento en cuestión. Con esto lo que se conseguirá es que logre mantener la atención en lo que el profesorado quiera.
2. Corregir aquellas humillaciones o bromas que los compañeros puedan hacerle al alumnado con TOC: conseguir un respeto y concienciar al resto del alumnado sobre el TOC es uno de los pasos más importantes y costoso que tiene el profesorado.
3. Darle más tiempo para que haga sus deberes: el alumnado que tenga este trastorno puede tardar más en hacer las tareas o los exámenes debido a los diferentes rituales que se ve obligado a hacer. Cederle un margen de tiempo extra para que finalice estos puede suponer un avance positivo en las notas académicas del alumnado con TOC.


Autora: Ana Isabel Hernández Vega

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