lunes, 23 de marzo de 2015

Educación por y para el alumnado

Varios de los centros Jesuitas situados en Barcelona (España), han implantado un nuevo sistema educativo atendiendo a las necesidades pedagógicas que los centros venían necesitando desde hace ya bastante tiempo.

EQUISOAIN, J(9/03/2015). El novedoso modelo educativo
 jesuita se aplica entre 5º de primaria y 2º de la ESO.
Recuperado de http://www.lainformacion.com/
Este nuevo sistema educativo, el cual está todavía en proceso de prueba, se está llevando a cabo en dos niveles: 1º de primaria y 5º de la ESO. Este sistema quiere centrarse no sólo en las necesidades que tenga el alumnado sino también en la curiosidad que viene determinada por la etapa educativa que se esté cursando así como por la edad de cada uno. Además se centra en los distintos ritmos de aprendizaje que cada alumno tenga. Es decir, que pretende ser un modelo educativo por y para el alumnado. 

Aunque, está claro que se trata de un proyecto ambicioso se está consiguiendo el cambio educativo poco a poco. Pero ¿cómo se consigue ese cambio? Para que este nuevo sistema educativo se pueda implantar, tendremos que cambiar muchas cosas que están muy arraigadas en el sistema educativo tradicional. Algunos de los cambios que se están implantando son los siguientes:
  • ¿Que pasa con las aulas? Se eliminan, aunque no literalmente pero si se elimina el prototipo de aula tradicional que todos conocemos. Los colegios jesuitas han optado por tirar varias paredes y unir, así, varias aulas, haciendo de la misma un lugar espacioso y abierto, en el que los niños no se sientan enclaustrados ni encerrados. Por otro lado, se eliminan también las pizarras de las mismas. Asimismo, las mesas ya no se colocarán por pareja sino que estarán todas unidas; De esta forma lo que se fomenta es el  trabajo en equipo, la comunicación fluida y el compañerismo del que tanto se ha hablado en el sistema educativo actual pero que nunca se ha llegado a la práctica.
  • ¿Cuántos alumnos habrá por clase? En un principio habrá 60 alumnos por cada aula. Esto, a priori, puede parecerse al sistema tradicional de educación en el cual prima las aulas masificadas de alumnos para un solo profesor, pero no es así. Habrá 60 alumnos por clase y 3 profesores, también para cada clase. Cabe destacar que en este nuevo sistema la palabra profesor cambia su definición ya que este no estará en el aula para enseñar con clases magistrales sino que se tratará de un mero acompañante y guía para el alumnado. 
  • ¿Qué pasa con los exámenes? Se eliminan también. En una educación centrada en el alumnado no cabe exámenes donde para el alumno solo signifique memorizar y olvidar. Pero ¿y si no hay exámenes cómo se avalúa? Una educación centrada en el aprendizaje del niño tiene como fin último que el alumnado vea útil lo que está aprendiendo y eso se logra haciéndole poner en práctica lo aprendido. Por tanto, el alumnado será evaluado según su trabajo práctico  no según lo que logré memorizar horas antes a un examen teórico. También se fomentará la autoevaluación, es decir que cada alumno evalúe su propio trabajo personal, así como la evaluación realizada por los compañeros. 
  • ¿Y los horarios? no existirán. Ponerle horarios al alumno es, en cierta medida, dictaminarle lo que tiene que hacer y lo que tiene que aprender en un momento determinado, lo que tiene como consecuencia la perdida de interés progresiva en el alumnado. Por tanto, los alumnos estarán guiados según sus propios horarios, esto quiere decir que saldrán al recreo cuando ellos consideren que están cansados de trabajar.  Además, una de las cosas que se quiere implantar es que el alumnado sepa proponerse metas para el día a día. Para ello lo que se hará será dejar 20 minutos al empezar el día para que estos se propongan los objetivos que ellos consideran que deben cumplir ese día. Al finalizar el mismo se les dejará otros 20 minutos para que reflexionen sobre si realmente han cumplido lo que se han propuesto y de no ser así en que deberían mejorar para que al día siguiente no les ocurra lo mismo. 
  • Y si se eliminan los horarios ¿cómo se impartirán las asignaturas? como era de esperar, las asignaturas también sufrirán cambios. A partir de ahora, los distintos temas pertenecientes a las diversas asignaturas  se darán mediante proyectos y trabajos de investigación que propondrán los diversos alumnos. Trabajarán los distintos aspectos que deben de aprender a medida que el proyecto que estén realizando se los vaya exigiendo. Con esto se consigue que el alumno muestre interés por aprender aquello que aún no conoce ya que lo necesitará para poder avanzar en su trabajo diario.  
  • ¿Se impartirán las clases en catalán? No, se quiere impartir las clases en tres lenguas: catalán, español e ingles. Cada una de esas lenguas tendrá un porcentaje de un 33%. 
Muchas personas se plantean el éxito que tendrá este nuevo sistema educativo, ya que al tratarse de un cambio radical en educación se teme que en vez de ayudar a la formación del alumnado, lo que haga sea atrasar aún más la misma. Para ello, ya existen los diversos datos obtenidos de la fase de prueba. Estos datos corroboran que este está siendo todo un existo, ya que los niños muestran más interés y además existe una participación masiva en las aulas. Que se hayan quitado muchas cosas como puede ser los horarios no significa que el temario que se vaya a dar sea menos al contrario se da el mismo o incluso más pero de una forma más amena, más personalizada y con mayor cantidad de información, resultando útil para el alumnado. 

En resumen, bajo mi punto de vista, creo que ya era hora de que la educación esté a disposición del alumnado, haciéndole a este participe en todos los aspectos de la misma. Con este cambio lo que se logrará será una formación más personalizada, así como que la información que se les haga llegar a los alumnos no se les olvide dentro de tres meses, sino que a través de la práctica logren comprender lo que están aprendiendo, así como entender para que sirve en su vida cotidiana. Este cambio supondrá una promoción de alumnos que sean más competitivos no solo a nivel teórico sino también a nivel práctico. 

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Autora: Ana Isabel Hernández Vega 

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