martes, 8 de noviembre de 2016

EL MÉTODO UCMAS

Fuente: Google Play (2015). Obtenido de Play.Google:
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.lookkidsw.KnowAbacus&hl=es 
La aritmética mental es un arte ancestral que, en pleno siglo XXI, sigue siendo una asignatura pendiente en nuestras aulas, igual que cualquier contenido que tenga que ver con el aprendizaje de las matemáticas. Por suerte, gracias a los avances, existe actualmente un programa denominado UCMAS que potencia las habilidades de los niños para el cálculo mental. 

El concepto de cálculo mental tiene su origen en China y es la adaptación de este concepto lo que ha dado lugar al programa UCMAS, el primero en ponerlo en marcha fue el Dr. Dino Wong en Malasia en el año 1993 propiciando así su expansión por Europa, Asia, Norteamérica y África llegando a España en el año 2008. 

El programa consiste en el aprendizaje de las operaciones aritméticas a partir de materiales concretos que los niños puedan tocar, se trata del uso del ábaco chino con sus 34 fórmulas UCMAS que permiten realizar multitud de operaciones aritméticas en dicho ábaco, permitiendo a los niños ver que es lo que ocurre con los números y ayudándolos a entender cada procedimiento, evitando así el carácter abstracto que dificulta tanto este tipo de aprendizajes. 

El programa está destinado a niños de entre 5 y 13 años, se trata de fomentar en ellos sus habilidades para el cálculo mental, para ello se empieza trabajando con el ábaco de la forma que se ha explicado anteriormente (con las 34 fórmulas para las operaciones aritméticas), a medida que los niños pasan de nivel y van creciendo se les va limitando el uso del ábaco pasando este a ser imaginario y consiguiendo en los niños una rapidez para el cálculo mental extraordinaria. 

Además el método UCMAS permite el trabajo de otras asignaturas como el inglés de forma transversal ya que en muchos lugares se trabajan ciertas actividades y contenidos del método en inglés. 

Son varios los beneficios que aporta este método ya sea trabajado en los centros como actividad escolar o como parte del currículum. Entre ellos destacar la disminución del fracaso escolar a través del fomento del trabajo en grupo que ayuda a mejorar las relaciones entre los alumnos; la transmisión de la idea de que los errores son oportunidades para aprender y no algo malo; el desarrollo del interés en la actividad partiendo esta de situaciones cercanas y cotidianas y la motivación por el aprendizaje en general que acompaña al alumno durante toda su etapa escolar. 

Para finalizar, en el vídeo que se muestra a continuación se podrán ver los beneficios anteriormente mencionados del método UCMAS. Aunque en el vídeo se habla de un centro específico UCMAS es un programa que está disponible para todos los centros, tanto de educación formal como no formal. 


 Fuente: Youtube (2013). Los 8 magníficos. Obtenido de Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=HoV4CtgqXZA&index=51&list=PLdpDnI9fcufxXmbHw0mkD8MjcU5rPq8uO


Fuente: 
UCMAS (2015). El programa. obtenido de UCMAS.es: http://www.ucmas.es/web/index.html

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