viernes, 24 de abril de 2015

El autismo: la necesidad de estrategias educativas.

ARIBRASCA (2008-2015). Autismo. Obtenido de:
 http://www.imv.com.ve/noticias/autismo/ 
Hoy hablaremos del autismo. Un problema que se manifiesta no sólo en el ámbito de la educación, sino también en el familiar y social, y que muchas personas desconocen o están mal informadas acerca de sus características catalogándolo como una “enfermedad”, lo cual es erróneo. Quizás este sea un motivo por el cual no están adecuadamente integrados en la sociedad así como en los centros educativos, ya que ambos evolucionan en paralelo.

Primeramente es necesario mencionar que el autismo es el conjunto de rasgos comportamentales del desarrollo neurológico que afectan a varios ámbitos del desarrollo como:
  • En las relaciones sociales: cuando realmente desean establecer relaciones sociales tienen dificultades porque suelen presentar temas de interés restringidos, se caracterizan por su falta de empatía hacia los demás, no comprenden la comunicación no verbal, entre otros motivos que hacen que las relaciones sociales se les muestren como complicadas.
  • La comunicación y el lenguaje: tienen dificultades para comprender y expresarse oralmente. A la hora de comunicarse con otras personas responden con mutismo absoluto o repitiendo involuntariamente una palabra o frase que acaba de pronunciar la persona con la que está manteniendo una conversación. También presentan dificultades en el tono y en el ritmo de la entonación, se centran en temas de interés repetitivos, así como dificultades para comprender las gesticulaciones de los demás.
  • En las conductas restringidas y repetitivas: insistencia obsesiva en mantener el ambiente sin cambios, en repetir una gama limitada de acciones ritualizadas, de juegos repetitivos y estereotipados, poco flexibles e imaginativos.

Ante estas características significativas que presentan las personas con autismo ¿el profesorado, como profesionales de la educación, debe seguir actuando como docente generalista sobre el alumnado con autismo? La clave para atender al alumnado con autismo está en el profesorado y su formación. Para trabajar con personas con autismo deben conocer y comprender las características de este problema para que les ayuden a acercarse a él con mayor seguridad y de una forma más real para responder a sus necesidades y demandas tanto educativas como sociales, informando y sensibilizando a los individuos sobre el autismo y sus necesidades. 

Por tanto, los profesionales de la educación y el conjunto de la sociedad deben adquirir unos conocimientos básicos sobre esta problemática con el propósito de desvincular al autismo de visiones perniciosas. Para ello, a continuación se facilita una Guía para la Atención Educativa del Alumnado con Trastorno Generalizado de Desarrollo (Autismo)Esta guía proporciona conocimiento sobre el concepto de autismo, sus características y los indicios que ayuden a identificarlo de manera temprana para llevar a cabo intervenciones adecuadas. Esta herramienta permite una primera aproximación al mundo del autismo y  favorece a disminuir el alto grado de incertidumbre de las personas que se relacionan continuamente con personas con autismo. Sobre todo, esta guía ofrecerá al profesorado estrategias educativas que contribuyan a la mejora de la atención al alumnado con autismo, así como a las familias para que afronten de manera adecuada a las dificultades de aprendizaje de sus hijos con este trastorno.

Para adquirir mayor conocimiento sobre el alumnado con autismo se puede consultar el Manual de apoyo a docentes: educación de estudiantes que presentan trastornos del espectro autista, elaborado por el Ministerio de Educación y dedicado especialmente para dotar de estrategias y herramientas educativas al profesorado, puesto que existe la necesidad de orientar a éstos para que avancen hacia el desafío que supone el desarrollo de entornos educativos inclusivos y garanticen la atención a las necesidades todo el alumnado, incluyendo a las Necesidades Educativas Específicas.


En resumidas cuentas, el autismo sigue siendo desconocido en la sociedad y,  por ello, se continúa intentando aproximar este problema a todos los individuos tratándose como una dificultad, pero, además, que prevalezcan sus aspectos positivos porque, a pesar de tus particularidades, las personas con autismo pueden enriquecer al resto, pero si se normaliza socialmente. Por ello, con estos recursos se pretende dotar al profesorado de conocimientos específicos dirigidos hacia el colectivo con autismo, así como a la sociedad en su conjunto, para saber cómo actuar en situaciones con alumnado con autismo en un aula para su adecuada atención educativa. Es una forma de estar informados sobre conocimientos específicos que muchas personas eluden.

Autora: Sonia García González

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