jueves, 2 de abril de 2015

Recortes en los apoyos a las necesidades educativas específicas

Fuente: Muñoz, P. (5 de noviembre de 2014). Lo que nos hace a todos IGUALES es que somos DIFERENTES [Mensaje en Blog]. Obtenido de: de http://maestrosytdah.blogspot.com.es/

Como ha venido sucediendo, el Ministro de Educación, José Ignacio Wert, no está exento de continuar con los recortes en educación. El pasado mes de febrero, se publicó una noticia en la web Autismo diario sobre el proyecto que su departamento va a llevar a cabo el próximo curso y que afecta directamente al aprendizaje del alumnado con Necesidades Educativas Específicas (NEE). En este sentido, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte pone a disposición de egresados universitarios becas de formación para realizar actividades de apoyo a la enseñanza en horario escolar y extraescolar para centros de Educación Primaria sostenidos con fondos públicos con especiales dificultades, mediante atención especializada. En otras palabras, los universitarios graduados que han concluido sus estudios y obtenido un título o graduación académica son proclives de ser aceptados en el programa de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas en esta etapa educativa, pero, eso sí, sólo estarán dentro de este programa los universitarios con buen expediente académico, dato que el Ministro de Educación Wert utiliza como forma de tranquilizar a los ciudadanos ante semejante desfachatez.

De esta manera, se fomenta la escasa demanda de profesionales de apoyo con competencia pedagógica así como conocimientos específicos sobre necesidades educativas específicas y se pretende responsabilizar a los becarios universitarios el supuesto objetivo de este proyecto que es propiciar la mejora de los resultados del alumnado de centros con especiales dificultades, como se ha nombrado anteriormente. Pero, ¿Esta medida ocasionará efectos positivos en la mejora del aprendizaje en el alumnado con NEE, o sin embargo, su igualdad de oportunidades educativas se verá afectada negativamente? ¿Los becarios están sumamente cualificados para diagnosticar y solucionar dificultades de aprendizaje?

Hoy en día se está reclamando mayor formación del profesorado en conocimientos específicos sobre necesidades educativas específicas por la poca especialización para actuar adecuadamente dentro de las aulas y, además, se quiere garantizar una mejora del aprendizaje de este alumnado con la incorporación de becarios en los centros escolares determinados que acompañarán en todo momento al profesorado y le servirán de apoyo. Resulta una cuestión contradictoria y poco coherente, pues este estudiantado universitario, en posesión del título de Maestro en Educación Primaria o de Grado equivalente así como Graduados, Máster y titulados universitarios en ramas de conocimiento relacionadas con lengua castellana y literatura, lenguaje extranjera, matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales que hayan obtenido su título en los últimos cuatro años, que carece de competencias pedagógicas específicas para intervenir en las aulas con el alumnado con NEE y, por tanto, para favorecer al desarrollo de sus capacidades.

Está claro que al Gobierno de España sólo se preocupa por la escasa inversión económica en educación y prefiere prescindir de apoyo educativo especializado necesario a lo largo de la escolarización de este alumnado, ofreciendo a los becarios sueldos mínimos, desprestigiando a los profesionales de apoyo y, además, debilitando las capacidades y habilidades del alumnado condicionando a su aprendizaje. Cabe mencionar que los becarios únicamente se limitarán a familiarizarse con la realidad, por lo que no proporcionarán estrategias así como herramientas para un adecuado aprendizaje al alumnado. En tal sentido, es lógico que no sean capaces de llevar a cabo esa competencia, puesto que no tienen conocimientos de valoraciones diagnósticas, trastornos de aprendizaje, entre otros.

Cabe añadir que esta situación insostenible también afecta directamente a las familias del alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Como es lógico, rechazan está iniciativa del Gobierno de España y exigen adaptaciones curriculares personalizadas, profesionales de apoyo especializado y auxiliares técnicos educativos capaces de atender a las necesidades específicas de este colectivo, además de fomentar un ambiente de respeto a la diversidad para la adecuada integración de la misma. Con estas medidas educativas, el Ministerio de Educación hace temblar los cimientos de una buena educación.


Para consultar la noticia pinche aquí.

Fuente: Fundación Autismo Diario (26 de febrero de 2015). Marca España: Recortando apoyos a las Necesidades Educativas Especiales. Obtenido de:http://autismodiario.org/2015/02/26/marca-espana-recortando-apoyos-a-las-necesidades-educativas-especiales/

Autora: Sonia García González

No hay comentarios:

Publicar un comentario

❀Lireth's Designs❀