¿Qué pasa con las altas capacidades intelectuales?
A lo largo de la carrera, todos los trabajos, investigaciones e intervenciones que hemos tenido que realizar tanto en ámbito formal como no formal para las diferentes asignaturas han sido enfocadas para estudiantes o usuarios con alguna discapacidad física o mental o con ningún tipo de característica destacable que propicie la necesidad de atención educativa específica. Con esto quiero decir que nos hemos olvidado de los alumnos con altas capacidades intelectuales que también demandan necesidades educativas específicas a las que hay que dar unas respuestas determinadas para las que, al menos yo, no me siento lo suficientemente preparada.
Por suerte, como todos habremos podido apreciar alguna vez, existen cursos intensivos complementarios a nuestra formación universitaria que pretenden formarnos para que seamos competentes en este ámbito de la educación. Dichos cursos, normalmente, son de pago, y aunque no se trata de precios excesivos supongo que muchos se habrán preguntado más de una vez ¿por qué tengo yo que pagar para que me preparen para algo que deberían prepararme en la carrera?. Bien, esta publicación va dirigida para aquellos que no vean legítimo el pagar por una formación que deberían ofrecernos en la carrera y estén interesados en ser competentes para trabajar con personas con altas capacidades intelectuales.
Para trabajar con personas que poseen altas capacidades intelectuales, es necesario que tengamos ciertos conocimientos básicos que vayan mas allá de nuestra intuición, por eso, antes de entrar de lleno en la práctica laboral debemos echar un vistazo a unos recursos mínimos relacionados con la definición, evaluación y trato de las altas capacidades intelectuales.
Esos recursos necesarios para iniciarnos en el trabajo con personas que poseen altas capacidades intelectuales son principalmente, un manual que ofrezca conocimientos básicos para tratar altas capacidades intelectuales, a partir de este manual conoceremos la definición de alta capacidad intelectual, los tipos, las formas de evaluarla y las formas de trabajarla en los diferentes contextos. Existen muchísimos manuales sobre esta temática, el que aquí se ofrece es sólo un ejemplo, aunque es de los más prácticos y completos que existen para acceder de forma gratuita.
Una vez se tenga una idea clara sobre las altas capacidades y las formas de detectarlas y trabajarlas, será necesario profundizar en su detección temprana puesto que para llevar a cabo un buen trabajo con niños de estas características hay que detectar sus necesidades educativas cuanto antes, para ello, podemos recurrir a la guía para la detección temprana de discapacidades, trastornos, dificultades de aprendizaje y altas capacidades intelectuales.
Por otro lado, para la detección temprana de estas capacidades es sumamente importante la colaboración de las familias, por ello se ha creado una guía sobre cómo detectar y tratar las altas capacidades en casa para aquellos padres que intuyan que sus hijos puedan estar demandando unas necesidades educativas específicas relacionadas con las altas capacidades.
Cuando las altas capacidades son detectadas y comprobadas comienza la parte más complicada que es sacarle el máximo partido, para ello contamos con dos programas de innovación educativa que proponen actividades para alumnos de primaria con altas capacidades intelectuales, esos programas son PREPEDI I y PREPREDI II.
Además de estos recursos específicos y de otros muchos que circulan por la red hay que hacer mención a un blog de orientación educativa que ofrece muchos más recursos para la detección y el trabajo con niños con altas capacidades intelectuales.
No se trata de alcanzar un doctorado sobre altas capacidades, pero por lo menos, son recursos a los que se puede recurrir para iniciarnos en esta temática o cuando tengamos que dar respuesta a alumnos con estas características.
Dicho esto y para terminar les dejo unos vídeos de Punset sobre el trato en el sistema educativo a las altas capacidades intelectuales y al alumnado en general muy interesantes.
Autora: Montserrat Gorrín Méndez